Beneficios y Contraindicaciones de las Aguas Termales

En nuestro post sobre el Termalismo y sus beneficios para la salud dijimos que del mismo modo que los medicamentos, cada tipo de agua cura o alivia determinada dolencia y la exposición a las mismas debe ser en las dosis, intervalos de tiempo y regularidad que el médico recomiende.

Además, las aguas termales no actúan únicamente sobre la zona afectada sino lentamente sobre todo el organismo y lo más importante es que “usadas de modo adecuado” no tienen contraindicaciones.

En general, los pacientes que concurren a termas coinciden en que regresan a sus hogares tomando menos o menores dosis de medicamentos.

Hace años, cuando se pensaba en “termas” se pensaba en gente de edad. Hoy en día, no sólo se recomienda su uso para jóvenes sino que ya son cada vez más los integrantes de esa franja etaria los que concurren.

Se benefician las personas que padecen: Reumatismos crónicos inflamatorios, una vez pasada la fase aguda, Reumatismos crónicos degenerativos (artrosis), Reumatismos para-articulares (ciáticas, otros),  Reumatismos metabólicos (gota, otros), Secuelas de traumatismos, recuperaciones,  Afecciones crónicas del aparato respiratorio, Afecciones de la piel (eczemas, dermatosis), Soriasis (blanqueamiento), Neutralizan la acidez estomacal, facilitan la secreción de jugos gástricos, mejoran la digestión, dispepsias en general.

Hay que tener en cuenta, que si las indicaciones favorables son importantes, con más razón lo son las contraindicaciones. Porque, dado el carácter excitante y estimulante de estas aguas, no siempre es recomendable su uso en fases agudas, o brotes de reagudización de algunas enfermedades, como:

Contraindicaciones: Ulceras gástricas, Cardiopatías descompensadas, Hipertensión severa, Nefritis, Procesos asmáticos en crisis, Tuberculosis, Distintos tipos de tumores y cáncer

Enfermedades que pueden ser tratadas con las aguas termales

Si disminuyen los dolores y las contracturas las podemos usar en:

  • Enfermedades osteomioarticulares: Artritis subagudas o crónicas, Artrosis Rehabilitación de lesiones traumáticas o deportivas, Mal de Parkinson
  • Si se absorben a través de la piel pueden ser aplicadas, y con mucho éxito, en lesiones dermatológicas como: Soriasis, Acné, Eczemas, Pieles seborreicas, Micosis
  • Si se absorben a través de las mucosas, hay experiencias y aplicaciones, con éxito, en nuestro país y en el extranjero para enfermedades respiratorias crónicas: Rinitis alérgicas, Asma
  • Por último, y no por eso menos importante, mejora la calidad de vida usándolas en: Antiestrés o Aplicándolas en Medicina Estética: Pérdida de Peso, Celulitis y Acné.
  • Como medicina complementaria que es el (AT) debe ser manejada por profesionales de la salud y deben ser aplicadas con tiempos y temperaturas adecuadas para cada persona.

No hay que olvidar que provoca beneficios pero, como cualquier medicina, tiene sus contraindicaciones.

En qué casos no son convenientes las aguas termales:

Enfermedades agudas, Estados febriles, Artritis inflamatoria aguda, Fiebre reumática, Várices, Colagenopatías en periodo agudo y Cáncer entre otros

Es importante saber que el agua termal no sólo se absorbe a través de la piel, sino también a través de las mucosas. Basándonos en esa propiedad se usan en vaporizaciones y nebulizaciones porque así se estimula la inmunidad, o sea aumentan las defensas.

A pesar que este producto se ha desarrollado desde hace muchos años en Argentina no se tiene un conocimiento profundo de las características del mismo. En general no se conocen los resultados de la interrelación entre la composición de las aguas mineromedicinales, sus acciones sobre el organismo y los resultados terapéuticos. Un estudio cualitativo de cada uno de los destinos en base a la interrelación de las variables expuestas nos permitiría instrumentar las acciones necesarias a fin de potencializar este producto turístico en una época en que el concepto de vida sana impera en todos los segmentos de la sociedad.

* Fuente: TermasWorld y TermaSalud.com

Algunos Centros Termales de la Argentina están en Río Hondo (Stgo del Estero), Roque S. Peña (Chaco), Carhué, Lago Epecuén y Los Gauchos (Bs. As.), Federación, Colón, Villa Elisa y La Paz (Entre Ríos), Bernardo Larroudé (La Pampa), Rosario de la Frontera (Salta), Reyes (Jujuy), Los Molles, Cacheuta, Puente del Inca y Sosneado (Mendoza), Pismanta (San Juan), Guatraché (La Pampa), Mar Chiquita (Córdoba), Los Cerrillos (Tupungato), Balde (San Luis), Taco Ralo (Tucumán), Domuyo  y Copahue/ Caviahue (Neuquén)

About these ads

Acerca de hoteles365sit

Desde el año 2003 en 365sit trabajamos para Hoteles, Aparts, Cabañas, etc. AHORA ES TU TURNO DE BENEFICIARTE con información sobre destinos, tips y promociones exclusivas para vos!
Esta entrada fue publicada en 365sit Para tener en cuenta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Beneficios y Contraindicaciones de las Aguas Termales

  1. las personas que convulsionan, con paralisis cerebral podran hacer uso de estas aguas termales.

  2. davidchaves dijo:

    Totalmente deacuerdo las aguas termales son medicinales y aquí en costa rica hay unas localidades Donde hay. Gracias

  3. El artículo es excelente, en España también contamos con algunos centros de aguas termales y, aunque no son muy populares, es indiscutible los beneficios que ofrecen para la salud y el cuerpo.

    Cuando vaya a la Argentina en marzo de 2013 pasaré por alguno de estos centros termales que mencionas.

    • Gracias Alma. Muy cerca de Buenos Aires, en la misma cuanca del acuífero Guaraní (así se llama a todo el corredor litoral este que comparte Argentina con Uruguay y Brasil), en la provincia de Entre Ríos, en la localidad de Vistoria, se acaban de inaugurar las termas de Victoria, con una hermosa vista al río y en la misma provincia pero sobre el río Uruguay (límite con el vecino país) las de Concelción del Uruguay, también se inauguraron una muy bonias con impecables instalaciones y un hermoso parque acuático también. Las “distintas” son sin duda, las termas de Copahue (donde comienza la Patagonia), único lugar en el mundo en el que las personas se sumergen literalmente en la fuente termal (el cráter). También Termas de Cacheuta (Mendoza) o las de Pismanta (en la misma cordillera (San Juan). Si de complejosos del tipo all inclusive se trata, el lugar de termas más tradicional del país (Termas de Río Hondo, en el centro, en la provincia de Santiago del estero) tenés al complejo “Los Pinos Resort”, caro pero el mejor (como rezaba el viejo comercial de una marca de televisores caros), ja!. Una vez más, gracias por tu comentario y te esperamos en Argentina. Graciela (www.365sit.com)

  4. Gahbnom dijo:

    Excelentes las aguas termales con temperaturas 42-44 grados centígrados para las regeneraciones-generaciones de los tejidos de los órganos, etc., incluye el rejuvenecimiento.

    • Coincido Gahbnorm pero siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones dado que las caractarísticas de regeneradoras de células pueden no ser indicadas para ciertos tumores por ejemplo. Del mismo modo hay que tener en cuenta los contenidos de sodio dado que este mineral junto con la temperatura pueden no ser ideales para personas con hipertensión. Resumiendo, tal como intenté dejar en claro son muchísmos los factores benéficos de este remedio de la naturaleza pero siempre consultando a los especialistas para sacar el mejor provecho de esta fuente de salud natural. Grs x tu apaorte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s